Estudiantes universitarios de Cali apoyan al Programa de Alimentación Escolar, PAE

Estudiantes universitarios de Cali apoyan al Programa de Alimentación Escolar, PAE

Santiago de Cali, 29 de octubre de 2018. Un grupo de estudiantes de la Academia de Dibujo Profesional de la ciudad de Cali, se vinculó al programa de Alimentación Escolar, PAE- de la Gobernación del Valle del Cauca, y crearon una estrategia audiovisual para sensibilizar a la comunidad en general sobre cómo deben destinarse los alimentos que brinda este programa para que niños, niñas y jóvenes no deserten de las Instituciones Educativas Oficiales del departamento.

Un video animado es la propuesta que estos jóvenes han realizado para apoyar, entre otras estrategias, a un mejor funcionamiento del PAE. A través de una historia con personajes animados se explica a la comunidad que, los alimentos que ofrece el programa deben ser entregados solo a los beneficiarios que son los estudiantes, y no deberán recibirlos personas diferentes a ellos.

Juan Sebastián Sandoval, estudiante que está trabajando en la herramienta audiovisual, explicó que, “con mis compañeros estamos trabajando con el PAE para una concientización moral para los problemas que se efectúan cuando entregan los alimentos en las instituciones educativas. Esta iniciativa surgió por el proyecto que tenemos para cada semestre y en el que debemos trabajar con una entidad que apoya a la comunidad; este es el caso del PAE”, subrayó. 

El joven agregó que, “también fuimos estudiantes, por lo que nos sentimos identificados con la dificultad que está sucediendo en cuanto a que los alimentos están siendo arrebatados de las manos de los niños y jóvenes por personas que no son los beneficiarios directos de este programa. Ahora, gracias a la veeduría de los Comités de Alimentación Escolar, CAE, se hace vigilancia para que los alimentos se entreguen solo a los alumnos”.

Édinson Tigreros Herrera, subsecretario de Educación Departamental, celebró la iniciativa de los jóvenes de la Academia de Dibujo Profesional, “pues contribuye a que la comunidad se sensibilice en cuanto a que los alimentos son solo para los estudiantes, quienes están en un proceso de formación y necesitan una adecuada alimentación para su proceso de aprendizaje”.

Por su parte, Francia Helena Rivera Pizarro, del componente Jurídico del PAE, señaló que, “a través de esta estrategia audiovisual se pretende generar consciencia en la comunidad en general sobre aquellos aspectos que afectan el programa y que en cierta medida nos permite poder visualizarlos. Que sea la misma comunidad que reporte y que puedan identificar esto que nos afecta y sobre todo a los niños beneficiarios del PAE”.

Rivera añadió que, el PAE llega a 91.000 estudiantes del Valle del Cauca, y los recursos son limitados, “por lo que deben optimizarse y las acciones para que los niños puedan recibir los alimentos. La comunidad debe entender que los alimentos son exclusivamente para los estudiantes y no van dirigidos a los adultos”.

Estas situaciones deben reportarse a la Secretaría de Educación Departamental y así articular todos los actores para que el objetivo del PAE se cumpla como debe ser.

 

 

Juliana Alvarez Figueroa

Periodista Secretaría de Educación del Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 765
Fecha de publicación 29/10/2018
Última modificación 29/10/2018