Historia

Secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca 

Pilar fundamental de desarrollo agropecuario del departamento

Ciro Molina

          Doctor Ciro Molina Garces

En la historia del desarrollo agrícola del Valle del Cauca, la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha desempeñado un papel muy importante y fundamental para la creación de la mayoría de las instituciones que propenden por el desarrollo del sector rural del departamento y que con su acción han logrado hacer del Valle del Cauca el Primer Departamento Agrícola del país. Como política general, la Secretaria ha impulsado desde su creación en 1926, aquellos sectores de la agricultura vallecaucana que han requerido de su intervención y permanentemente ha trabajado por el desarrollo de las comunidades rurales, la agricultura tradicional, la conservación de los recursos naturales y en la actualidad jalona la producción mas limpia, ecológica y sustentable.

La Secretaria fué creada por ordenanza No.21 del 16 de Abril de 1926 y empezó a operar en Julio de ese mismo año bajo el nombre de Secretaría de Industrias, siendo su primer secretario el Dr. Ciro Molina Garcés.

Durante sus casi noventa y seis años de existencia la hoy Secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, ha sido actor principal de los hechos que han marcado el desarrollo agropecuario de la región; destacaremos aquí algunas de sus realizaciones:

  • En 1928 fundación de la Granja Agrícola Experimental de Palmira, hoy Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Con la creación de esta granja se realizó la introducción al Valle del Cauca de cultivos como la soya y variedades mejoradas de caña, arroz y maíz. Se creó el Laboratorio de Suelos, la Sección de Meteorología y se introdujo maquinaria moderna y se trajeron técnicos especializados en diferentes áreas de la ciencia.
  • Apoyo a la creación e instalación de la Sociedad de Agricultores del Valle en 1929.
  • Apoyo a la organización del Comité Departamental de Cafeteros en 1930.
  • Fundación de la Escuela Superior de Agricultura Tropical en el año de 1934; hoy Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional en Palmira.
  • Entre 1935 y 1940, fundó granjas experimentales en Roldanillo, Campoalegre (Andalucia), Tenerife (Cerrito) y una granja tabacalera en el Tiple (Candelaria)
  • Creación de la Policia Forestal del Valle en 1939
  • Montaje de maquinaria para la producción y distribución de cal agrícola en Vijes en 1940.
  • En 1941 firma del contrato "Parsons", para estudios y trabajos de irrigación y desecación de los suelos del Valle del Cauca.
  • Fundación de la granja experimental de trigo en Barragán (Tulua); campaña de fomento del cultivo de la uva y posterior fundación de la Granja Vitícola de Bolivar en 1943.
  • Introducción de los programas de fomento a la Apicultura, Piscicultura y Cunicultura entre 1945 y 1947.
  • Fundación del Jardín Botánico del Valle en 1967.

Número de visitas a esta página 3676
Fecha de publicación 14/03/2019
Última modificación 24/02/2021