Lista Indicativa del PCI del Valle del Cauca

¿Qué es el PCI?

El patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es el conjunto de rasgos sociales de carácter cultural, que le dan a un grupo humano sentido, identidad y pertenencia. Comprende las representaciones, expresiones, conocimientos y tècnicas que se perpetúan en la memoria colectiva de los pueblos; así como los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales referentes a la comunidad. Por lo tanto las manifestaciones culturales son la memoria viva de la cada una de las comunidades y su importancia en la conservación, transmisión y preservación en el tiempo.

Para poder conservar, transmitir y preservar en el tiempo se ha formulado la política de salvaguarda del PCI en Colombia que busca proteger las manifestaciones culturales según los factores sociales, económicos y ambientales que inciden en sus conservación y sostenibilidad.

¿Cómo lograrlo?

Cada Departamento debe realizar una Lista Indicativa de sus manifestaciones culturales, para tener una línea de investigación que permita formular una lista representativa del PCI de la Nación. Así los departamentos y el Ministerio de Cultura, en concertación, puedan establecer Planes Especiales de Salvaguarda de las manifestaciones incluidas, junto con proyectos culturales, sociales, turísticos que contribuyan al crecimiento de la región y las comunidades.

¿Cómo estamos en el Valle del Cauca?

La Lista Indicativa del PCI en el Valle del Cauca ha recopilado información de los 42 municipios del Valle del Cauca, incluidos la zona norte y parte del centro. En ella se encuentran fiestas, celebraciones y religiosas, comidas típicas, artes populares, juegos tradicionales, espacios culturales, entre otras.

Nombre
MATRIZ PCI DEL VALLE DEL CAUCA.pdf
22.1Mb
Descripción

Lista Indicativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Valle del Cauca

Fecha publicación
25/06/2018
Fecha modificación
06/12/2018

 

 


Número de visitas a esta página 7893
Fecha de publicación 25/06/2018
Última modificación 21/07/2020