Memorias Encuentro de cocinas regionales Mi Valle sabe

Desde el Plan de desarrollo departamental El Valle está en vos, la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y su programa Memoria y Patrimonio, se propuso el objetivo de visibilizar y salvaguardar las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de los vallecaucanos. Entre estas manifestaciones cobran especial importancia, las tradiciones relacionadas con la cocina y la alimentación. Con el fin de documentar y actualizar el estado del conocimiento sobre las cocinas patrimoniales y populares del Departamento, se empezó en 2017 un proceso de investigación contratando al Centro de Investigaciones Territorio, Construcción y Espacio – CITCE - de la Universidad del Valle.

El primer acercamiento realizado para la producción de este libro se hizo con cocineras y cocineros de los municipios de El Cerrito, Ginebra, Guacarí y Palmira en el que recrearon las recetas de las comidas mencionadas en la novela María, de Jorge Isaacs. Estas recetas fueron publicadas en el libro Cocinando con María y presentadas en un evento de cocina en vivo realizado en la Hacienda el Paraíso, en el marco de la celebración del 150 aniversario de la publicación de la novela.

A partir de esta experiencia y nuevamente por la Gobernación del Valle del Cauca a través de su Secretaría de cultura, se coordinó con el equipo de investigación del CITCE, a partir del cual se visitó los 42 municipios del departamento donde se entrevistaron cocineras y cocineras reconocidos en sus localidades para conocer la manera como aprendieron y tomaron amor por la cocina tradicional, ver sus preparaciones y recoger las recetas de sus comidas. Esta información está consignada en el libro Fogón Vallecaucano: cocinas de valle, mar y montaña, acompañada de algunas de las numerosas fotografías que se realizaron durante el proceso y que se exhibieron en el “Encuentro de cocinas tradicionales: Mi valle sabe”. 

Nombre
MEMORIAS DEL ENCUENTO MI VALLE SABE FINAL ESG-rev-vig1.pdf
18.1Mb
Descripción

Este documento contiene las memorias del encuentro regionales tradicionales Mi Valle sabe realizado en Palmira

Fecha publicación
08/12/2018
Fecha modificación
08/12/2018


Número de visitas a esta página 3309
Fecha de publicación 08/12/2018
Última modificación 08/12/2018