Perfil de la Secretaria de Paz Territorial y Reconciliación

Perfil de la Secretaria de Paz Territorial y Reconciliación

María Camila Mantilla Vivas

María Camila Mantilla Vivas

Actualmente, se desempeña como Secretaria Departamental de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca.

Formación:

Psicóloga y socióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Magister en derechos humanos y construcción de paz de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali con estudios complementarios en la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

Trayectoria Profesional:

Ha sido investigadora social en el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali desde donde principalmente facilitó procesos de diálogo social entre actores plurales con perspectivas opuestas y contrarias para la reconciliación y la articulación de estrategias para la construcción de paz territorial. Fue asesora de prevención del Servicio Jesuita a Refugiados en el liderazgo y apropiación del modelo de prevención, herramientas para la reconciliación y pautas y mecanismos de protección de riesgos asociados al conflicto armado. Fue voluntaria en el programa Volunteering Matters para el apoyo emocional y social en personas con discapacidad.

Aportes en procesos de construcción de paz y reconciliación:

Desde un enfoque de investigación aplicada, ha acompañado ejercicios de articulación entre líderes de diferentes sectores y definición de estrategias intersectoriales para la incidencia con perspectiva de defensa de la vida, dialogo, dignificación y construcción de paz territorial. Desde allí, se ha comprometido a la consolidación de apuestas sostenibles de paz y reconciliación que involucren a liderazgos del sector empresarial, social, reincorporados e iglesia.

Ha desarrollado contenidos pedagógicos y metodológicos para fortalecer estrategias de protección de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres con enfoque étnico-territorial y el fortalecimiento de capacidades de dialogo entre actores, diversos y contrarios para la reconciliación, promoción de la cultura de respeto de los Derechos Humanos y la construcción de paz en territorios de alta complejidad.

 

Hoja de vida SIGEP Declaración de renta Declaración de Conflicto de Intereses


Número de visitas a esta página 11329
Fecha de publicación 05/01/2016
Última modificación 29/01/2024