Región Pacífico revisa con el Departamento Nacional de Planeación proyectos del Sistema General de Regalías.

Santiago de Cali, 6 de septiembre de 2019. Valle, Cauca, Chocó y Nariño atendieron la convocatoria del Departamento Nacional de Planeación para revisar los proyectos e iniciativas que son apoyados por el Sistema General de Regalías. Como región Pacífico muestran un trabajo organizado y articulado.

“Hicimos revisiones de saldos, de proyectos que están pendientes. Esta es una región que se ha caracterizado por un buen desempeño, que efectivamente ha cargado muchos de los proyectos que tenían previstos y queremos ayudarlos a que todo quede aprobado”, afirmó Diana Blanco, asesora de la dirección del Sistema General de Regalías.

El Valle del Cauca tiene 29 proyectos por 104 mil millones, el DNP afirmó que es un departamento organizado que tiene los proyectos andando.

“No tenemos sobreaprobación de proyectos, tenemos todavía saldos, entonces estamos haciendo un ejercicio juicioso con la Gobernadora para saber qué es lo prioritario y así terminar de cumplir nuestro Plan de Desarrollo. Afortunadamente vamos muy bien en el plan, sin ninguna modificación hasta ahora y eso nos ha ayudado mucho en el Sistema General de Regalías”, afirmó Lorena Velasco, directora de Planeación Departamental Valle del Cauca.

Tareas conjuntas

Con tareas conjuntas buscan terminar de organizar la casa y no se limitan solo al Ocad Regional y Departamental, también se han comprometido a jalonar procesos que tienen pendientes los municipios de cada uno de los departamentos.

Para Eduard Mina Carabalí, jefe de la oficina de Planeación Cauca “tenemos también unos proyectos en trámite, que de ser aprobados darían un impacto muy positivo especialmente en el departamento del Cauca”.

La directora de Planeación del Valle del Cauca agregó que hay proyectos que son misionales como los que se desprenden de Educación y Salud “que en esta administración se tienen que dejar viabilizados y listos para que se puedan empezar a ejecutar el año entrante, como son transporte escolar o el programa de alimentación escolar PAE que son misionales y que se tienen que cumplir también por norma”.

Con el DNP no sólo hicieron revisión, sino que están recibiendo acompañamiento para el proceso de cierre, rendición de cuentas, de acompañamiento de empalme con las próximas administraciones.

Bethsabé Castro Payán

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 47
Fecha de publicación 06/09/2019
Última modificación 06/09/2019