Definida la ruta para estructurar el proyecto de tren de cercanías

Definida la ruta para estructurar el proyecto de tren de cercanías

Santiago de Cali, 25 de febrero de 2020. El Gobierno Nacional dio vía libre para estructurar el proyecto de tren de cercanías del área Metropolitana de Cali, durante una reunión en Bogotá que lideraron conjuntamente la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Se establecieron compromisos para este año como son la constitución de una autoridad de transporte y de un ente gestor del proyecto para avanzar en la estructuración financiera, técnica y jurídica del proyecto que duraría entre 18 y 24 meses, tiempo en el cual se seleccionaría uno de los oferentes para la construcción del tren.

Así mismo, el Ministerio de Hacienda colocará los recursos en la Financiera de Desarrollo Nacional. Se contará con el respaldo del Ministerio de Transporte y de Regiotram de occidente, que opera el tren de cercanías entre Bogotá y Facatativá.

Tras declararse muy satisfecha por la gestión y el respaldo del Gobierno Nacional, la gobernadora Clara Luz Roldán destacó que “La experiencia de Regiotram permitirá hacer el proyecto con certeza para cumplir el sueño que tenemos los vallecaucanos. Ellos operan el tren Bogotá- Faca en una distancia de 40 kilómetros, que es más o menos la que se tiene proyectada para nuestro tren de cercanías”.

Con esta gestión de gobierno apoyada por el Bloque Regional y de Congresistas, el siguiente paso es consolidar los estudios de factibilidad y la estructuración del proyecto del tren de cercanías.

Diego Medina Peña

Periodista Gobernación del Valle del cauca


Número de visitas a esta página 332
Fecha de publicación 25/02/2020
Última modificación 25/02/2020