Protocolo de atención integral en salud a Víctimas del conflicto armado con enfoque psicosocial Covid-19

La Secretaría Departamental de Salud a través de su equipo Técnico ha considerado la necesidad de realizar un espacio de Asistencia Técnica dirigido a los actores del Sistema de Salud, organizaciones y representantes de población víctima del conflicto armado y a otras dependencias que por su competencia realizan actividades con este grupo poblacional.

Se ha entregado información técnica e informativa acerca de lo que es la Pandemia y el COVID 19 por la cual se atraviesa a nivel mundial, nacional y departamental, se socializaron los consolidados de las cifras así como las estrategias y lineamientos que desde el Ministerio de Salud se han diseñado para la población, adicionalmente se ha considerado necesario una compilación de estos lineamientos establecidos con enfoque diferencial desde la discapacidad, envejecimiento y vejez y grupo étnicos, dado que la población víctima del conflicto armado tiene un enfoque transversal.

El ministerio de Salud y Protección Social ha realizado varios ajustes en la implementación del protocolo integral de salud, teniendo en cuenta las necesidades de brindar atención de manera no presencial a estas personas por su vulnerabilidad y sus derechos de acceso a los servicios de salud integral.

La Secretaria de Salud ha socializado la definición, componentes, objetivos y acciones en el marco de este protocolo, competencias y responsabilidades de cada uno de los actores del sistema de salud y que el Sistema Nacional de Atención a la Víctimas tiene para el cumplimiento de este protocolo.

En este espacio se brindó información acerca de lo que la Gobernación del Valle del Cauca a través de la secretaria de Paz Territorial y Reconciliación ha realizado en beneficio de las personas víctimas del conflicto armado en el Departamento.

La red de Bibliotecas socializó algunas estrategias y herramientas con que se puede contar para hacer más llevadera la situación de cuarentena y aislamiento en nuestros territorios y en nuestros hogares.

De esta manera, desde la Secretaría de Salud se continúan articulando las acciones con los involucrados en el sentido de brindar a todas las poblaciones el acompañamiento y seguimiento en el marco de la emergencia por el COVID-19.

Ver Presentaciones.

 


Número de visitas a esta página 4027
Fecha de publicación 15/05/2020
Última modificación 15/05/2020