Trabajo de biodanza con los grupos de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y funcionarios de la primera línea de atención hospitalaria como actividad de autocuidado

Trabajo de biodanza con los grupos de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y funcionarios de la primera línea de atención hospitalaria como actividad de autocuidado

BIODANZA: SISTEMA DE INTEGRACION HUMANA, RENOVACION ORGANICA, REEDUCACION AFECTIVA Y REAPRENDIZAJE D ELAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE LA VIDA, BASADA EN VIVENCIAS INDUCIDAS POR EL CANTO, LA DANZA Y SITUACIONES DE ENCUENTRO EN GRUPO.

“ Rolando Toro Araneda"

Esta actividad que se encuentra dentro de las que se desarrollan desde la Secretaría de Salud Departamental, como una parte de apoyo para mejorar la calidad de vida de la población Víctima, se realiza con dos grupos de mujeres: el primer grupo es el de  mujeres victimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, en el que se agendan sesiones de biodanza con los grupos de mujeres como herramienta complementaria al proceso de valoracion integral de las mujeres que viene realizando la secretaria desde hace varios años.

El segundo grupo como actividad de autocuidado para los compañeros contratistas y funcionarios que han estado em primera linea de atencion hospitalaria por la situacion del covid 19.

Tenendo en cuenta que la Integracion humana, hace referencia a recordar que hacemos parte de la comunidad humana, por encima de las diferencias individuales. la mayoria de las personas transitamos las mismas situaciones, emociones y sentimientos. La ronda recuerda al igual que las tradiciones antiguas y los grupos aborigenes del mundo que todos tenemos un lugar dentro del acomunidad humana, sin importar la raza, el credo o el nivel de conocimiento.

Renovacion organica, hace referencia a la informacion que tiene nuestro cuerpo, a los potenciales geneticos y a los ritmos naturales perfectos que tienen sus sistemas digestivo, respiratorio, cardiaco… para darnos informacion  que contribuira a que logremos vivir con mayor bienestar, regulandonos.

Reeducacion afectiva, hace referencia a que los seres humanos estamos mal educados afectivamente, situacion que hace que no expresemos la mayoria de las veces, las emociones negativas y estas se queden “incrustadas” por decirlo de alguna manera en nuestro cuerpo. Las cuales a traves de ejercicios sencillos, se movilizan ya que cada persona realiza los movimientos, teniendo en cuenta sus posibilidades corporales,y generando viviencias integradoras entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, lo que se traduce en beneficios a nivel motor, afectivo-motor y existencial.

GRUPOS MUJERES QUE PARTICIPAN EN BIODANZA.

Con las mujeres, se ha logrado empezar a disolver las corazas corporales, a nivel motor, a nivel afectivo motor, muchas han logrado movilizar las emociones represadas que les ha generado el hecho victimizante,ayudandolas a conectar con la vida, la alegria de vivir y reconocieno nuevas posibilidades en sus proyectos de vida,lo cual tiene impacto en la forma de vincularse con las demas personas, y a nivel existencial, porque algunas han logrado tener vivencias de expansión de conciencia, en las que se han sentido contenidas por la vida.

El proceso de las mujeres por los tres momentos de la sesion ha sido exitoso:

En el primer momento: en el que se da respuesta a la pregunta:como se sienten hoy: han expresado y contado situaciones intimas de sus vidas, con lo que se genera mayor vinculo e intimidad entre ellas.

En el segundo momento: en la realizacion de los ejercicios, se ha notado la entrega, la necesidad de divertirse y vincularse mas en profundidad entre ellas. Progresivamente, han logrado ir disminuyendo las corazas corporales y aumentando su capacidad de entrar en vivencia.

En el tercer momento: que se les pregunta como se van: refieren que agradecidas, descargadas, motivadas, liberadas, felices, hann expresado encontrar respuestas que requieren para resolver situaciones que estan transitando en  sus vidas.

GRUPO DE FUNCIONARIOS QUE PARTICIPAN EN LA ACTIVIDAD:

En la primera parte de la sesion en la que se les pregunta como se sienten el dia de hoy: hubo muchos relatos de cansancio, agotamiento, fatiga fisica, mental y emocional, como expresiones de laegria, felicidad y tranquilidad.

En el segundo momento en que se realizan los movimientos, se ha encontrado mucha dificultad para dejar de hablar, pero mucha disposicion para divertirse recrearse y entregarse la viviencia. Se han notado muchas rigideces corporales y dificultades para cerrar los ojos en la parte tofotrofica de la sesion.sin embargo cada uno ha realizado los ejercicios de acuerdo a su posibilidades.

En el tercer momento en el que se les pregunta como se sienten despues de la realizacion, han expresado tranquilidad, liberacion, relajacion, descargados, reconectados y muy agradecidos.

En conclusion se considera que el sistema biodanza ha contribuido a mejorar en parte el nivel de bienestar y  de salud, tanto para las mujeres como para los funcionarios, en la medida en que permite reconocerse como protagonistas de su auto cuidado, mejorando la capacidad de vinculo con los demas y reconociendo que hacen parte del orden mayor de la vida. Aunque es de aclarar que para lograr cambios contundentes en la vida de las personas se requiere un nivel de frecuencia de una vez por semana durante aproximadademente entre 6 meses a un año.

Desde la Secretaría de Salud, se continúa trabajando en el apoyo al cumplimiento de la Medida de Rehabilitación a la Población Víctima de todo el departamento, mejorando la calidad de vida y generando acciones de inpacto en sus vidas y en sus entornos.

 

 


Número de visitas a esta página 829
Fecha de publicación 27/10/2021
Última modificación 27/10/2021