Mesas técnicas municipales en cumplimiento a la medida de rehabilitación integral a las víctimas del conflicto armado

Mesas técnicas municipales en cumplimiento a la medida de rehabilitación integral a las víctimas del conflicto armado

El equipo de la Dimensión Transversal – Gestión Diferencial Poblaciones Vulnerables realiza en todos los municipios el espacio inter-institucional denominado Mesa Técnica Municipal en cumplimiento a la medida de Rehabilitación.

En este espacio participan: La Gobernación del Valle del Cauca (Secretaría de Salud), las Direcciones Locales de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) que operan en cada municipio, los enlaces de Víctimas, Personerías Municipales, IPS (hospitales), y la Unidad de Restitución de Tierras.

En este espacio se comparte el marco normativo: Ley 1448 de 2011 (ley de víctimas y restitución de tierras) decretos ley Étnicos (ley 4633, 4634 y 4635 de 2011), La Resolución 1166 de 2018 del Ministerio de Salud (lineamientos para el talento humano que orienta y atiende a las víctimas), el Comunicado conjunto No. 4 de la Unidad de Víctimas (Para la identificación de personas víctimas en entidades del sector salud)

Se hace la socialización del protocolo de atención en salud, también se revisa el seguimiento –caso a caso- a todas las órdenes en salud que hacen parte de las Sentencias de los Despachos Judiciales especializados en Restitución de Tierras, y los autos de seguimiento a las mismas.

De igual manera se socializa ruta para obtener la clave y usuario VIVANTO, con énfasis en la necesidad de acceder al sistema y no solicitar a los beneficiarios ningún tipo de certificados, ya que la unidad de atención para las víctimas es la única entidad responsable y con las facultades plenas para emitir algún documento que certifique la inclusión o no de una persona en el RUV (Registro Unico de Víctimas).

Se orienta a las EAPB en el sentido de que deben realizar la oferta de servicios a los beneficiarios de sentencias de restitución de tierras y demás beneficiarios de otros procesos judiciales. Además de la importancia de capacitar al personal del equipo multidisciplinario al igual que a las IPS.

Con estos escenarios interinstitucionales, se brinda Asistencia Técnica, Se entregan herramientas a cada uno de los participantes y entidades involucradas con el tema de la Rehabilitación, Se articulan acciones de impacto en rehabilitación, se reconstruye tejido social a nivel de las municipalidades y se aporta en el mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable en este caso, las víctimas del conflicto armado.

A la fecha se ha brindado Asistencia técnica al 100% de las DLS en los Lineamientos para implementación del Protocolo de atención integral en salud para Víctimas del conflicto Armado,  


Número de visitas a esta página 1244
Fecha de publicación 28/10/2021
Última modificación 28/10/2021