Atención Psicosocial Comunitaria en el Valle del Cauca

Teniendo en cuenta que, desde la Secretaria de Salud Departamental se han venido desarrollando acciones encaminadas a contribuir a la calidad de vida de las personas afectadas por el conflicto armado, entre ellos el acceso a los servicios de salud integral y a mitigar las afectaciones que se han presentado en estas personas, esta última ha sido con énfasis en mujeres víctimas de violencia sexual.

Lo anterior, ha permitido que se logre un acercamiento con las personas de los diferentes municipios del departamento priorizados aquellos donde se ha tenido presencia del PAPSIVI en las ultimas vigencias, dado la experiencia y el trabajo con las organizaciones se ha considerado oportuno realizar para este año acciones comunitarias basadas en las guías metodológicas diseñadas por el Ministerio de Salud y Protección Social componente psicosocial.

Alcance del desarrollo de las acciones:

·         Municipios priorizados en los que se desarrollaran las acciones: Sevilla, Caicedonia, La Unión, Roldanillo, San Pedro, El Cerrito, Guacarí, Candelaria, Dagua, Restrepo.

·         Equipo disponible contratado desde PIC para año 2022 (junio- noviembre): 3 trabajadores sociales y 2 psicólogos.

·         Estrategia de atención psicosocial COMUNITARIA a victimas del conflicto armado.

o   Nivel de atención psicosocial comunitaria que se pretende abordar: fortalecimiento colectivo

o   Fortalecimiento Colectivos. En los temas: fortalecimiento de redes.

Se espera que en cada municipio se realice la atención a un grupo focalizado el cual deberá tener el abordaje en el tema “fortalecimiento de redes para el fortalecimiento colectivo”, en el que se apliquen las actividades sugeridas para las 6 sesiones.

Para el desarrollo de las acciones se espera implementar lo indicado en las orientaciones metodológicas para la atención psicosocial comunitaria del Ministerio de Salud y Protección, y en la Resolución 3280 de 2018, Capitulo 3 numeral 3.2 intervenciones colectivas: conformación y fortalecimiento de redes sociales y comunitarias, Rehabilitación basada en comunidad, en temas precisados anteriormente, esto teniendo en cuenta el recurso humano disponible.

Es importante mencionar que el equipo PIC como parte de la Secretaría de Salud Departamental realizará articulación con la Oficina de Defensoría del Paciente y Participación para cuando sean requeridas las derivaciones; articulación y trabajo conjunto con las administraciones municipales para el conocimiento y socialización de la oferta para este grupo poblacional.

En el mes de junio se inicia el proceso de alistamiento, en julio formación (por el departamento y el Ministerio de salud) de los profesionales que brindaran la atención y socialización ante los actores del Sistema Nacional de Atención a Víctimas de nivel departamental y municipal, en agosto se inicia la atención a las personas.


Número de visitas a esta página 997
Fecha de publicación 08/09/2022
Última modificación 08/09/2022